Categorías
Antiguos

ASTURNAZARÍ Vs CULEBRA ISLAND, el partido

Partido desigual en el que Culebra Island no se juega nada y Asturnazarí se lo juega todo!! 🙂

Ambas selecciones debían enfrentarse creando un ensayo en tono oscuro que incluya la palabra y/o el concepto “hambre”

La Selección A ha optado por una reflexión seria sobre el hambre en los juegos de rol. La selección B en cambio ha apostado por tomárselo con humor y proponer una serie de alimentos que no pueden faltar en una buena partida de Vampiro.

Selección A

La necesidad de alimento, detectada por el sentido del hambre, es uno de los motores básicos de la vida tal y como la conocemos en el planeta Tierra. Es una de las alertas de precariedad de una necesidad vital primaria, junto al dolor, el frío o el calor.

En los juegos de rol podemos utilizar el recurso literario del hambre en distintos niveles, desde el más amplio como el sociológico: que lleva a impulsar guerras, migraciones u otros conflictos; hasta la degradación física individual, con pérdida de fuerza, resistencia, y en último grado de la inteligencia, el uso de los sentidos, y la consciencia.

En una ambientación de terror puede resultar más interesante tratar cómo afecta el hambre a la psique humana (o de otra raza, claro) en el ámbito individual.

DEBILIDAD

La falta de combustible que da lugar a un cuerpo débil, más tarde o más temprano dará lugar a una mente débil. Los personajes que sufren hambre suelen ser más sensibles a la manipulación psicológica, padecen falta de concentración que les dificultará realizar tareas como el estudio, o la participación en rituales mágicos.

AUSENCIA

Esa misma debilidad puede ser una ventaja. Cuando el hambre azuza la mente, esta refuerza las partes del cerebro que pueden servir para obtener alimento, y descuida o apaga el resto. Los personajes  que tienen hambre, y al mismo tiempo un foco en el que concentrar su necesidad de comida, pueden valerse de él para resistir el efecto de persuasiones o hechizos que no hagan uso en dicho foco.

ASCETISMO

Esta ventaja puede ser explotada por los personajes (o sus oponentes) a través del control del hambre, el ayuno voluntario. Los personajes que practican el ayuno voluntario, pueden no solo omitir durante un tiempo mayor las penalizaciones por la falta de alimento, sino que pueden canalizar su resistencia como un factor positivo. Así un asceta podrá conseguir un bonificador positivo a tareas que requieren un esfuerzo mental a lo largo del tiempo, como el estudio de un volumen, o la realización de un ritual mágico.

En función del tono de la campaña, los ascetas conseguirán su bonificador durante los períodos de vigilia, o a la conclusión de los mismos.

Estos bonificadores positivos no eliminan los penalizadores a la actividad física producidos por la ausencia de alimentos, si acaso el entrenamiento retrasará el comienzo de la degradación, o la enlentecerá, pero no impedirá el deterioro ni la muerte por inanición.

El desarrollo del hambre como una habilidad de concentración, requiere la práctica del ayuno de manera continuada. La práctica debe ser progresiva para tener efecto, y el entrenamiento es incompatible con la vida habitual de los aventureros debido al alto desgaste físico que conlleva su estilo de vida. Una vez desarrollada la habilidad, los ascetas de mayor nivel sí podrán realizar sus ayunos durante sus aventuras.

SELECCIÓN B

Comida original para comer mientras juegas a Vampiro

Nota: Este es un artículo que contiene meta enlaces, haz click en los enlaces para seguirlos.

Es cierto que una sesión media de rol dura muchas horas, por lo que es imprescindible llevar comida para recuperar fuerzas después de los duros combates y complicados acertijos a los que se enfrenta uno.

Ya seas un «Máster Mama» que trata a sus jugadores a cuerpo de rey, una Mama de un Máster que quiere que sus hijos y amiguitos no pasen hambre o un «Jugador Trepa» que quiere que su Máster le dé por fin esa espada que tanto quiere pero que nunca consigue, seguro que estarás interesado como conseguir que esos aburridos sanwinchs que llevas a las partidas se conviertan en una razón para que el Máster te otorgue unos puntillos extra de PX, por los que en estas líneas me centrare a analizar cuáles son los alimentos más «útiles» para ingerir cuando surge el hambre en una partida de rol. Dado que las comidas correctas para ambientar las partidas son diferentes para cada juego de rol me centrare en el juego Vampiro: La Mascarada.

Las chuches:

En todas la partidas hay chuches, ya sean patatas, ganchitos, etc. Pero este tiempo de alimentos solo valen para distraer a todos sin aportar nada al juego. En el caso de llevar chuches a una partida estas tienen que ser acordes con el trasfondo del juego o aportar algo, por ejemplo, en caso de llevar snacks de maíz sería recomendable comprar «Drakis«, con los que los jugadores se podrán caracterizar de chupasangres, otra opción serian los «fantasmas» con los que ambientar un castillo abandonado, y ¿quien no quiere usar un murciélago de maíz para escenificar la conversión de tu vampiro en murciélago?…

Las gominolas siempre están bien, pero ¿Que pintan unas piruletas en la partida?, claramente nada, a una partida de Vampiro hay que llevar momias, vampiros, dientes, dedos, etc. En definitiva, gominolas que además de ambientar la partida se puedan usar como fichas para desarrollar combates, ¿que hay mejor que cuando derrotas por fin a esa momia te puedas comer la ficha que la representa?, lo mejor en estos casos es acercarse al kiosco más cercano y dejarse maravillar con la cantidad y variedad de gominolas que existen y tienen cabida en tu juego favorito, pero seamos realistas este tipo de comida es engorde puro, y es una de las razones por lo que los jugadores de rol medios nos parecemos mas a Jabba el Hutt que a Conan el Cimmerio, por eso este tipo de comidas solo lo llevaremos en caso de no tener tiempo para preparar nada «casero».

La cocina tradicional ambientada:

Este es el tipo de comida que quizá es más trabajosa de hacer pero que causara más sensación en cuanto la lleves a la partida, también es la más sana y no me cabe duda que si usáis este tipo de comida durante vuestras partidas triunfareis como la casera.

Lo principal en las partidas es algo de picotear, pues nada mejor que llevar unos deliciosos «Sándwich funerarios«, con los que los jugadores se pueden recrear mientras piensan en el futuro de su No-vida. La ventaja es que son muy fáciles de hacer y se pueden hacer al gusto de cada uno. Otra opción es llevar «Dedos de muerto» muy fáciles de hacer también y deliciosamente tétricos.

Reconozcámoslo a nadie le amarga un dulce, por lo que otra opción es llevar postres a las partidas, pero en esta ocasión rehuiremos de la bollería industrial, y nos centraremos en postres hechos en casa, como pueden ser las «Arañas de magdalena de chocolate«, «Cerebro humano de galleta«, «Merengues Fantasmas» o el delicioso «Cementerio Fantasma de Chocolate«. Con este tipo de comida llenareis de color la zona de juego, y si además queréis aumentar la sorpresa de los compañeros de juego no dudéis usar fuentes con calaveras, tenedores tétricos, etc.

La Bebida:

Durante una jornada de juego los litros de Coca Cola o bebida similar corren como la espuma, pero al fin y al cabo con solo unos minutos de elaboración podemos conseguir deliciosas bebidas como «El zumo del Cementerio«, «Ponche de Goul» o el clásico pero no por ello menos original «Bloody Mary«.

Para finalizar solo me resta recomendar encarecidamente que uséis «atrezo» en las bebidas, por ejemplo, usar copas ambientadas, decorar las copas o usar viales como vaso de las bebidas, seguro que tu Master te sabrá agradecer que lleves unas viandas tan originales a sus partidas.

VOTACIONES

Ahora le toca al público. Recordar que debéis votar en estas tres categorías:

DESTREZA: ¿Cual considerarías que tiene mayor calidad?

FUERZA: ¿Cual es más probable que uses como inspiración para una de tus partidas?

ELEGANCIA: ¿Cual crees que se ajusta mejor a la definición “un ensayo en tono oscuro que incluya la palabra y/o el concepto “hambre”?

Puedes votar en un sondeo creado en la lista de Trasgotauro o enviando un email privado a mundialitorolero@gmail.com. Las votaciones se cerrarán el próximo sábado día 4 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.