Categorías
Antiguos

Actuemos con responsabilidad

Por si no lo sabéis (cosa que dudo) los chicos de la Marca del Este están creando un juego con una pinta impresionante. Cualquiera que haya ido siguiendo el tema de cerca sabrá que ser uno de los casi trescientos y pico fans (contando la segunda edición) con la suerte de conseguirlo va a ser cuestión de azar, y teniendo en cuenta que la Dracotienda admite prepedidos va a poner las cosas más complicadas. Es decir, que con un poco de ojo se le puede augurar un éxito sin precedentes, cosa de la que, personalmente, me alegro muchísimo.

Sin embargo, y dentro de la alegría que me produce el hecho de que hagan un trabajo tan bien hecho y de que se les augure el éxito que ya se vaticina, hay una cosa que me da rabia, y que poco tiene que ver con la actitud de los chicos de la Marca, y si con la de muchos de los aficionados.

Hoy en día, cuando visito el blog y y veo como muestran cada nuevo avance, cada nuevo logro, cada sorpresa, muchos de los aficionados comentan lo mucho que las editoriales «mas importantes» (como a ellos les gusta decir con la boca llena) deberían aprender de la gente de La Marca.

Sin menospreciar a Steinkel, al que creo que puedo considerar como amigo, ni a sus compañeros, La Marca del Este no se puede comparar a una de las empresas «mas importantes» de las pocas que actualmente existen en el mercado.

Desde el principio, Steinkel ha dejado claro que el objetivo de este producto no es, ni mucho menos, el sacar dinero, sino sacar un producto que a ellos les ha cautivado desde el principio, relacionado con los retroclones, el movimiento old-school y el juego que ellos aman. Si gracias a ello, ganan dinero, bienvenido será (yo me alegraré mucho, pues están haciendo un buen trabajo), pero no hay que olvidar la realidad desde este punto de vista.

Me consta que el mismo Steinkel piensa de forma similar. Me consta que saben que un juego que se está diseñando bajo el paraguas legal de una asociación cultural, donde los posibles beneficios revierten en la propia asociación, implica poder priorizar en elementos que mejoren el producto por encima de aquellos que estén enfocados en maximizar el beneficio. Y estoy seguro de que como asociación no han perdido el norte, pues con una planificación a corto plazo, han sabido aprovechar sus límites y enfocarlos hacia propósitos concretos, con un objetivo claro y bien definido.

Comparar la actuación de este colectivo con la forma de trabajar de empresas que se dedican al rol como parte (o la totalidad) de sus ingresos, y lo que es peor, valorar a unos con el rasero con el que se mide a otros, es un ejercicio de irresponsabilidad.

Por un lado, irresponsabilidad ante empresas que, sin ser un «éxito de taquilla», siempre han respetado una forma de crear juegos de rol muy personal (y muy cercana a los aficionados) y no por ello menos amantes de los juegos de rol, como es el caso de Ediciones Sombra o de NoSoloRol. O irresponsabilidad ante empresas que buscan una forma de entregar a los aficionados una serie de productos de rol de importación, a pesar de que hace tiempo que dejó de serles interesantes en relación al reparto de recursos que han de invertir (Edge o Devir). Irresponsabilidad al realizar las comparaciones sin tener en cuenta, en esa comparativa, la condición de empresa y de todo lo que ello conlleva a nivel legislativo, ejecutivo y judicial.

Yo sería el primero en celebrar que el día de mañana Steinkel y compañía aceptasen la posibilidad de crear una empresa que se dedicase a editar juegos de rol. Estoy seguro de que sería una compañía con productos interesantes (lo están demostrando), y con una carrera fructífera dentro de lo que cabe en el panorama rolero español. Pero mucho me equivoco, o no tienen pensado transformarse en una editorial a corto plazo. La política de «beneficio 0» no es compatible con una empresa, por mucho que las odas poéticas del amor al rol nos hagan creer lo contrario. Decía Anthony Bourdain que no hay peor amigo que el que te apoya a montar un restaurante cuando a ti tan solo te gusta comer bien.

Bregar como editorial en este mundo es bregar en ancho mar, y si la cala en la que se encuentran hasta ahora tiene miras de abrirse a mar abierto, las olas permanecen todavía a linea de flotación. No seamos irresponsables, disfrutemos del AELMDE, dejemos que el futuro decida sin presionar, y que la cabeza, clara y sensata de La Marca decidan su propio rumbo. Si el viento cambia, ya arriaremos las velas en consonancia. Ya nos han demostrado que saben otear horizontes.

0 respuestas a «Actuemos con responsabilidad»

De acuerdo contigo pero matizando.
Es innegable el enorme esfuerzo, cuidado y dedicación que Steinkel y cía. están dedicando a su juego.
Es innegable que ese esfuerzo se traduce en un producto atractivo y de calidad.
Es innegable que a ese producto va ligado el sentimiento de aprecio y cariño que los seguidores de la página de Aventuras en la Marca del Este profesan hacia la página y la comunidad que la rodea.

El juego de rol de AELMDE tiene ligadas connotaciones positivas no sólo por su calidad intrínseca (que desborda), si no por las generadas por los propios autores durante estos años de buen hacer con su página.

Y es innegable que cualquier editorial «de las grandes» podría haber sacado un producto igual.
No es como dice kano «Comparar la actuación de este colectivo con la forma de trabajar de empresas que se dedican al rol como parte (o la totalidad) de sus ingresos, y lo que es peor, valorar a unos con el rasero con el que se mide a otros, es un ejercicio de irresponsabilidad.»

Claro que puedo comparar, y las grandes editoriales de rol españolas saldrían perdiendo. Tienen la gente y los recursos, y la capacidad y me consta que el buen hacer y buen gusto, para poder llevar a cabo un proyecto de calidad análoga. Y sabes que aunque no conozco todas, si conozco a algunas de esas editoriales.

Eso es en lo que discrepo: puedo comparar a AELMDE con otros productos y sale ganando. ¿Porqué otras editoriales no dedican los mismos recursos (tiempo-talento-dinero) para sacar productos similares, si pueden hacerlo? Y creo que pueden.

Hay varias razones, pero la principal es el coste del producto final. O es que esperas que:

– El IVA (4%), que la Marca no paga.
– El pago a los autores, que son los propios miembros.
– El precio de las ilustraciones, que Steinkel ya comentó que gracias a que son ellos, Manzanedo les hizo un precio ¿100? ¿200? euros más barato de lo normal.
– El maquetador (aunque gente como Sombra o Nosolorol lo hacen ellos mismos y es coste 0)
– La distribución, que es gratuita a través de Dracotienda, que no hace esto por otras editoriales.
– Por supuesto, el margen de beneficio, que la empresa puede estar por amor al rol, pero subsiste con dinero.
– Margen para las tiendas, que tambien hay que contarlo.
– Coste fijo para la gestión de la editorial.

Y estoy seguro que se me olvidan cosas, y solo en cuanto al dinero, porque se me ocurren, a vuelapluma, algunos ejemplos de otras cosas que se le puede pedir a una empresa editorial, pero no a una asociación como la de la Marca.

Ejemplos que, desgraciadamente, cuando te metes en cualquier foro de las editoriales de rol que aun lo tienen, cada dos por tres te saltan a la cara.

¿Que pasaría si Edge pusiera una etiqueta de PayPal? ¿Y que pasa cuando Devir se retrasa en sacar los productos que tiene? Cuando cobrabas por traducir ¿recuerdas que los cheques llegaban al momento? ¿Recuerdas que venían con una carta que explicitamente decían cosas como Impuestos, Hacienda, etc? ¿Recuerdas la organización que ¿Jordi? tenía sobre el material que te llegaba para traducir? ¿Y las críticas hacia Nosolorol cuando intentó encontrar el dinero para Aquelarre, porque no han surgido también cuando la Marca ha dicho que van a sacar la tirada justa para cubrir costes?

Que esa es otra. El tiempo que estas trabajando en una empresa, se cobra. Los costes que van a cubrir los chicos de la Marca con esa edición es, al menos planificado, únicamente sobre el coste cuantitativo de los gastos realizados. ¿Si tu jefe te dice… «oye, que vamos a bajar el precio de la ropa para pagar únicamente los costes. Tu tiempo es algo que valoramos pero que al no ser cuantificable, pues nada, que no importa, verdad?» que haces?

Creer que una empresa puede trabajar de la misma manera que lo han hecho los chicos de la Marca es una irresponsabilidad porque puede hacer que algunos «iluminados» se lancen y se peguen el gran batacazo.

Desgraciadamente, cada cierto tiempo saldrá un OKGames que nos lo recordará. (Y digo OKGames porque es un ejemplo reciente que todos tenemos en mente, porque mi mente ha hecho que sabiamente borre los anteriores casos de mi memoria).

Kano, sé perfectamente esos costes editoriales que, por la especial disposición de La Marca, esta se encuentra exenta de ellos.
Pero hay maneras de reducir esos costes;
-el número de gente que trabaje en dicho proyecto. Si tienes más escritores, dibujantes, maquetadores, estos necesitan menos tiempo para terminar «su parte».
-cuando tú trabajas con determinado volumen de producto y durante cierto tiempo, la distribuidora te hace rebajas en el precio. Si voy yo con 200 ejemplares de mi juego, me desangran. Si va una editorial grande a su distribuidora habitual ni te cuento (y esto sí que es mi tema, ;-P)
-tiradas mayores permiten abaratar los precios (si, lo sé, hasta cierto punto), pero seguirá siendo un precio asequible.

Ahora no se me ocurren más cosas (me voy a una reunión en el trabajo, pero volveré ;-)).
Kano, tú sabes perfectamente, que las editoriales grandes que editan rol en España, no lo hacen por los beneficios que obtienen; cubren gastos y poco más. Viven de las cartas o los tableros, o las minis.

Sólo digo que, si las editoriales grandes editan rol y no sacan beneficio de ello, pueden editar rol patrio y tampoco sacar beneficio de ello. O si, porque puede que el autor pacte porcentaje de ventas o decida cobrar menos que un traductor.
Y ojo, no digo que se pueda vivir del rol en España (aqui iba a estar yo, en lugar de en la isla de KaDaVer Producciones), digo que, obteniendo los mismos beneficios que ahora obtienen, las editoriales grandes pueden sacar productos iguales a AELMDE. QUizá no a 29.99, pero si a 34.99 (y los roleros seguiríamos comprando).

No me gusta que este tema esté centrándose en el juego de la Marca porque al final va a parecer una discusión entre los que nos gusta el proyecto y los que no. Y esa nunca ha sido la intención de Kano.

En muchos sitios se está comparando el precio que va a tener el juego de la Marca con los precios de los juegos «profesionales». Esta disputa está en la vieja línea de si los juegos en España son demasiado caros o no. Creo que esta polémica perjudica a los chicos de la Marca porque parece meterles en una batalla en la que ellos nunca han querido entrar.

Y yo creo que eso es lo que está en discusión, los precios. Porque ¿la dedicación personal? ¿la calidad? Estoy convencido de que el juego de la Marca va a ser magnífico, pero yo lo no he leído todavía ¿lo has leído tú, Verzo?

No, no lo he leído.
Pero viendo el trabajo que dedican a su página, leyendo sus partidas y sobre sus gustos, y viendo las ilustraciones, puedo afirmar categoricamente que:
el juego de AELMDE me va a gustar.

Y te digo más. No creo que llegue a jugarlo (se me cruzó en el camino el warhammer 3ed y me ha enamorado). Pero me gustará leerlo, y en el futuro, quien sabe…

No, si yo también estoy convencido de que te va a gustar, y a mí también, por los mismos motivos 😀

Pero vamos, eso, que creo que se está utilizando este juego como arma arrojadiza en una especie de polémica contra los editoriales, y a mí eso me parece bastante irresponsable. Conste que no lo digo por ti, Verzo, que aunque esté contestando tu comentario lo hago en general 🙂

Es que es al revés, las editoriales de verdad tienen un montón de gastos los de la marca no están pagando, OKGames lo intentó hacer bien y se dio el batacazo pero al menos intentó competir legalmente, lo que están haciendo los de la marca del este es deshonroso, y vuestra actitud apoyándoles también; si os fijáis pocos apoyos están recibiendo de editoriales de verdad (ninguno) pero claro solo veis lo que queréis ver.

KAno ya movió esto a la lsta de correo, pero te respondo muy brevemente.

Me daría igual que una editorial sacase lo mismo que la Marca, aunque costase 20 euros más (casi el doble, 29.99 frente a 49.99). Lo que critico es que no lo saquen a ningún precio.

Nacion Rolera, no puedes decir que lo que está haciendo la Marca es deshonroso.

La Marca está respondiendo a unas necesidades de los aficionados que las empresas no pueden corresponder por sus propias características.

Al igual que es irresponsable comparar a las empresas con La Marca, tambien es irresponsable comparar a la Marca con las empresas.

La evolución del mundo del entretenimiento lleva a situaciones de este estilo. Por un lado, los aficionados acaban sacando cosas para hacer que aquello que les guste (creado por una empresa) evolucione. Lo tienes en los videojuegos con los mods, en las películas con los fan-arts, en los juegos de rol con los módulos y otros productos de elaboración propia que se realizan, etc.

Pero, al otro lado, y esto es muy importante, también tienes a los aficionados que acaban transformandose (o siendo transformados por terceros) en empresas. El D&D surgió como un producto creado por aficionados. El Youtube por amigos. Apocalipsis Z por lo que escribia un chico en un blog. Etc, etc, etc.

Hola. En general estoy bastante de acuerdo con el artículo de Kano y, aunque no esté en mi intención polemizar sobre este asunto, si quería puntualizar algunos comentarios que se han vertido.

Para empezar desde La Marca del Este no es nuestra intención competir con ninguna editorial y, ni tan siquiera nos planteamos a corto plazo convertirnos en una empresa privada para obtener beneficios. Estamos con los pies en el suelo, y somos conscientes de cómo funciona el mercado editorial rolero. Son muchos años ya tirando dados y no se nos puedo acusar de recién llegados precisamente para saber lo que hay. Lo hacemos porque nos divierte y cuando pasemos de la diversión a la obligación, seré el primero en bajarme del carro.

Nuestra intención desde un principio ha sido crear un juego que nos gustara en primer lugar a nosotros y, en segundo lugar para rellenar un hueco que creíamos existente en el mercado para los que, como nosotros, defendemos una filosofía old-school con poca representatividad en el mercado español. Sin más.

Por otra parte me han sorprendido declaraciones como que nosotros no pagamos el IVA. Me temo que hemos tenido que pasar por caja como todo hijo de vecino y pagar nuestro correspondiente impuesto tanto a imprenta, como por los dados, embalajes… y lo tendremos que seguir pagando por todo gasto que tengamos en el futuro.

Cierto es que hemos llegado a acuerdos puntuales con ciertos servicios, como con la distribuidora. Pero tanto nos daba distribuirlo nosotros que hacerlo por mediación de una tienda virtual, ya que el volumen de lo que vamos a sacar es tan exiguo que no era un problema. Si se nos han ofrecido a hacerlo por nosotros (con condiciones que no creo necesario explicar) pues agradecidos.

El resto del volumen de trabajo lo estamos haciendo nosotros mismos (y encantados). Nosotros redactamos el texto, nos lo corregimos y hasta lo estamos maquetando con la ayuda de un libro porque no teníamos ni idea de por donde empezar, ni recursos para acudir a terceros. Aún así os sorprenderá la calidad.

Si alguien quiere ver algo deshonroso en querer compartir nuestra forma de entender el rol con los demás, a un precio más que ajustado que nos dará para cubrir gastos y gracias, pues está en su derecho de expresar su opinión. No podemos, ni queremos, caer bien a todo el mundo, pero por favor, que no se especule con números y cifras que se desconocen. A diferencia de otros proyectos fracasados (OKgames, por ejemplo) nosotros lo estamos haciendo todo y, si hemos tenido que recurrir a terceros, ha sido pasando por caja con factura incluida.

Un saludo.
Khristo.

Muy buena explicación, Khristo.

Solo un apunte sobre lo del IVA. Obviamente, todo lo que estais haciendo lo estais haciendo pagando con factura, e incluso los ordenadores y las aplicaciones tambien tendrán incluidas dicho IVA.

Pero a lo que me refiero (porque creo que lo comentas por un comentario mio) no es a eso, sino a lo siguiente:

Dependiendo del sector, una empresa ha de presentar el IVA mensualmente, bimensualmente o cuatrimensualmente (y no se si hay más posibilidades).

Cuando saquéis a la venta AELMDE, ¿vais a presentar también el IVA sobre beneficios? Que no digo que lo tengáis que hacer, sino que es otro motivo para no comparar a una empresa con el trabajo que estáis haciendo vosotros.

(Es una pregunta retórica, por cierto) 🙂

Perdona Kano, entonces entendí mal a lo que se refería tu comentario sobre pagar el IVA.

Por otra parte, ojala presentáramos IVA, ya que en ese caso nos saldría a devolver jeje. Pero nuestra situación legal es de asociación sin ánimo de lucro y estamos exentos de presentar ese impuesto. Y bajo ese amparo lo vamos a distribuir, ya que ni somos empresa, ni pretendemos serlo.

No voy a insistir en lo ajustado del presupuesto que manejamos y en que no vamos a obtener beneficio alguno con este proyecto. Cualquiera puede entender que al precio que lo vamos a distribuir, poco, o nada, vamos a ganar. Digo más, actualmente, vendiendo la totalidad de lo que vamos a mandar a imprenta, damos pérdidas. No mucho, pero ya estamos perdiendo y aún no hemos terminado. Otra cosa será lo que pase en una supuesta segunda edición, pero eso está por ver y aún sacándola y vendiéndola, seguiremos cubriendo gastos y recuperando las pérdidas de la edición anterior. Si llegara el caso de una tercera (uff, que fácil es soñar), entonces ya nos planteríamos muchas cosas y veríamos, pero como digo… soñar es gratis.

Insisto. Sólo lo hacemos por afición y para la afición. Nos gusta jugar a esto y queremos compartirlo aún a costa de asumir un riesgo económico. Estamos peleando a diario con ilustradores, distribuidores, aficionados, con la maquetación, respondiendo correos y tratando de mantener informada a la gente… es una lucha diaria y realmente es un tema complicado sacar adelante un producto como este… pero sinceramente, y a pesar de todo, estamos disfrutando con lo que hacemos y aprendiendo una barbaridad sobre los entresijos de la edición de rol.

Saludos… y ya te voy reservando tus 500 ejemplares, ¿600? 😉

Khristo.

Hola Khristo!

Un placer verte por aquí, la verdad es que personalmente os admiro bastante. Tenéis la notable virtud de quedar como señores allá donde vais 🙂

Creo que tienes más razón que un santo en todo lo que dices.

La que habéis liado.

Solo quiero aplaudir el artículo de Kano.

No estoy de acuerdo con Verzobias.

No es lo mismo cuando lo que sacas es ha beneficio 0 (que no es lo mismo que no sacar beneficio: es decir, habiendo calculado un margen se te va todo en fijos y reinversión), tampoco es lo mismo dedicarte a ello por afición como de forma profesional.

El principal problema es que si te acercas a otros profesionales, ya sean traductores, ilustradores, maquetadores para ofrecerles trabajar en tu proyecto no te van a responder igual.

Personalmente habiendo trabajado en los dos sitios me he encontrado que una empresa se encuentra con muchas más trabas, no sé si es que todo el mundo piensa que se hacen ricos con cada libro o que simplemente la gente se siente más afin a los proyectos de asociaciones y grupos amateurs.

Tengo claro que mucha gente lo usará para atacar a las editoriales y en mi opinión es morder la mano que te da de comer. Si el mercado del rol va mal también es culpa en gran parte de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.