La semana pasada, recien salido a la calle el manual de los BPG, uno de los lectores realizó una pregunta en la lista de la editorial relacionada con la forma de juego. Su pregunta, en base a una confusión, venía a decir si los jugadores debían de crear varios blogs (un blog por cada personaje) o uno solo con varios usuarios que escribiesen en él (un usuario por cada personaje).

Originalmente, las reglas de BPG están pensadas desde el punto de vista de que cada personaje tenga su propio blog. Al igual que con el juego original de “De Profundis”, aunque los personajes tenían historias más o menos interconectadas, realmente la historia de cada uno era independiente. Tenían sus puntos de contacto, coincidencias, pero de todas formas las historias iban cada una por su lado, relacionadas en torno a un tema común.

Cuando escribí el manual, lo hice con esa idea en la mente. Sin embargo, con el tiempo (y con la pregunta del lector al que hacía referencia) me he dado cuenta de que no tiene porque ser así. La posibilidad de compartir un mismo blog utilizando distintos usuarios es muy real y muy accesible. Sin embargo, me gustaría comentar unas cuantas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir entre una opción u otra.

Distintos blogs: Esta opción es la que actualmente está definida como base en las reglas, y la que recomiendo cuando se quiere participar en una partida, pero no se conoce a nadie del resto de los participantes, o cuando se está comenzando en esto de los BPG.

La utilización de un blog distinto al del resto de los jugadores permite tomar un camino en solitario mucho más libre en cuanto a las posibilidades. No has de estar pendiente (en gran parte) de las acciones del resto de los jugadores, y puedes escribir casi sobre lo que desees dentro de la ambientación.

De hecho, puedes ir en la misma dirección que el resto de los jugadores, o ir completamente en contra. Nada te impide, por ejemplo, jugar una partida de Mutante X siendo un miembro de una organización que persigue a esa odiosa y peligrosa basura mutante. O, en las Dos Caras del Velo, dejarte llevar por las pasiones y acabar siendo un oscuro ser del otro lado. O, en Apocalipsis Zombie, ser un cura renegado, creyente de la venida del Apocalipsis, con la fe suficiente como para ayudar a los muertos a acabar con los vivos.

Por último, la última ventaja que tiene el utilizar blogs para cada personaje es que es mucho más fácil solucionar la posibilidad de que existan Contradicciones en las historias de los participantes. Si dos personajes se Contradicen, un tercero puede encontrarse con una interesante encrucijada. ¿Es verdad una de las Contradicciones? ¿Es verdad la otra? ¿Es posible que sean las dos ciertas hasta cierto punto?

Un mismo blog, distintos usuarios: Esta opción no es menos interesante, aunque si es un poco más difícil de llevar. Yo aconsejaría que se tomase cuando varios jugadores quisiesen llevar varios personajes y que estos fueran juntos en un grupo. Además, es un tipo de partida que suele ser aconsejable para jugadores con cierta experiencia en esto de jugar a los BPG y con los que se tenga confianza.

Esta modalidad permite estar más al tanto de lo que van a realizar el resto de los personajes con sus jugadores, existiendo la posibilidad de establecer un periodo de tiempo para crear el siguiente movimiento, con un margen para la publicación de dicho movimiento. Al ser todos usuarios del mismo blog, permite ir creando los movimientos en base a lo que el resto de los personajes va a hacer.

El problema de este tipo de partidas es la necesidad de mantener la historia entre todos de una forma coherente. Las Contradicciones son muy difíciles de solucionar, pues al estar en un mismo blog, está muy apegado la sensación de que todo debe de cuadrar. Además, lo normal es que todos vayan en la misma dirección o tengan las mismas motivaciones.

Algunas ideas interesantes para este tipo de blogs serían la de un grupo de supervivientes que intentan escapar de los zombies en Apocalipsis Zombie, o un grupo en Mutante X que quiere descubrir porque ahora comienza a existir gente con poderes, y quienes son los hombres trajeados que les persiguen. O, en la última ambientación creada, un grupo de heroes que sabe que aunque no tiene la más mínima posibilidad, se lanzan en pos de ayudar a un pueblo sitiado por las fuerzas de Izrador.

Por último, me gustaría comentar que ambas posibilidades no son excluyentes. ¿Porque no una partida con unos usuarios llevando sus propios blogs, y otros jugando en un único blog?



banner