Edificios

Vamos a darle caña a los edificios de nuestro mapa.

Primero guarda una copia de todo el trabajo, con todas las capas, etc., etc. Así te aseguras que, si no te gusta cómo han quedado los edificios, siempre puedes volver al principio.

Haz crtl-click sobre la capa “Edificios” para seleccionarlos todos, añade unas pequeñas variaciones aleatorias de color con un pincel pequeño y blando; como tienes seleccionados los edificios (la fila de hormigas en marcha) puedes dibujar rápidamente sin salirte de los bordes. Acuérdate de guardar tu trabajo cada cierto tiempo.

Ahora vamos a aplicar varios estilos de capa. Primero Sombra paralela, luego Bisel y Relieve. Puedes ver mis parámetros en la siguiente imagen. La textura que utilizo está en las texturas que vienen en PS. Se llama Estuco y está en las texturas de Motivos naturales. Muchas veces suelo utilizar, sobre todo para mapas a escala más pequeña, un patrón que he creado a partir de la foto de un muro de ladrillos.

Ahora copia esta capa de “edificios” encima de si misma. Aplica un Desenfoque Gaussiano sobre la nueva capa, y baja la opacidad para reducir un poco esos bordes tan marcados.

Yo suelo volver a copiar otra vez de nuevo los “edificios” encima de si mismos una segunda vez, establezco el modo de capa en Multiplicar y juego con la opacidad hasta lograr un efecto que me guste.

Carreteras y calles

Para crear unas calles y caminos que llamen la atención, establece el modo de la capa “carreteras” en Superponer y aplícale un Desenfoque Gaussiano muy ligero. Luego aplica un Filtro > Textura > Texturizar con la textura Arenisca establecida en la escala más pequeña (50%) y muy poco Relieve.

También suelo utilizar un Filtro > Artístico > Pinceladas y Filtro > Artístico > Grietas sobre las calles y carreteras, para romper la monotonía de la Arenisca. Copia esta capa sobre la original y establece el modo de la capa superior a Multiplicar, juega con la opacidad a tu gusto.

Para puentes y demás construcciones por encima de las vías, crea una nueva capa copiando la anterior, ponla encima. Con un color marrón más oscuro dibuja los puentes.



banner