Vamos a ir modificando las capas para ir añadiendo detalles que ayuden a darle el aspecto de un mapa real

Detalles para la capa “Agua”

Añade una nueva capa justo encima de la capa “Agua”, y llámala “detalles río”. Añádele pequeñas vetas de colores azules más claros, incluso de azules prácticamente blanquecinos, con un pincel húmedo y una Opacidad de pincel baja. Antes de empezar te recomiendo seleccionar la capa “Agua” con crtl-click o usando la varita mágica de selección sobre el color azul base de esta capa; de esta manera sólo seleccionas el color azul y evitarás colorear fuera de las líneas.

Cuando termines, prueba a difuminar un poco el río para simular la corriente. Puedes usar Filtro > Distorsión > Rizo sobre el río o la herramienta Dedo. Coloca el modo Mezcla de la capa “detalles río” en Luminosidad y juega con la opacidad hasta que consigas el efecto deseado.

Recuerda que cuanto más profunda es el agua, más oscura será.

Detalles del terreno rocoso

En una capa nueva encima de la capa “Fondo” crea una capa “rocas”, siempre y cuando planees que haya rocas, colinas o montañas en tu mapa. Con un pincel grande y suave, ponle una opacidad baja y un flujo bajo también (alrededor del 30%). Con esta configuración de pincel y un color pardo o marrón dibuja las áreas rocosas que quieras tener en tu mapa.

Luego, con un pincel más pequeño y duro, ponle una opacidad y un flujo sobre el 60%, dibuja detalles con un tono de color más oscuro (puedes utilizar incluso un negro, en lugar de un marrón más oscuro). Queda mucho mejor si dibujas las líneas con este nuevo pincel siguiendo la dirección de las pendientes. Es decir, dibuja líneas que vayan “colina abajo”. Intenta dibujar algunas, las menos, líneas cruzadas para añadir algo de variedad a la orografía de tu mapa. Cuando termines, coloca la Opacidad de esta capa sobre el 50%.

Para acabar, añade un estilo de capa “Bisel y relieve” (bisel interior, suave). Juega con el modo iluminación (yo suelo poner el mío cubriendo el resplandor). Por último, en la ventana de estilo de capa, añade una Textura (hay cientos de miles de texturas por Internet, y te aseguro que puedes encontrar todas las que necesites) y un Contorno (suelo bajarlo a un 40%).

En la imagen siguiente puedes ver mis valores. En la imagen superior puedes ver los valores que he elegido para el ángulo y la altitud de la sombra. Más adelante explicaré lo que significan, pero antes de ello has de decidir de que dirección vendrá la fuente de luz de tu mapa.

Si después de aplicarlo todavía ves las líneas que has dibujado, o bien baja la Opacidad de la capa o bien aplica un Filtro > Desenfoque Gaussiano sobre la capa.

Una vez que estés a gusto con las especificaciones de tu estilo de capa, clicka el botón “Nuevo estilo” y dale un nombre. En tu próximo mapa, después de que dibujes tus garabatos, clicka en “Estilos” y verás tu estilo creado. Selecciónalo y ¡bingo! ya tienes tu capa con estilo instantáneo.



banner