Debajo de la capa de Edificios que creamos en el anterior post crea una capa nueva y llámala “Carreteras”. Esta capa va a contener las calles y caminos que queremos que tenga el mapa. Es importante que la crees debajo de la capta de “Edificios”, ya que si la creas encima, las calles “taparan” con su imagen a los edificios que vayas a crear. De esta manera, siempre resultará más consistente que un edificio ocupe parte de una carretera a que una carretera esté por encima del edificio.

Si tienes distintos tipos de carreteras (calles asfaltadas, sin asfaltar, caminos de tierra, i.e.), crea una capa para cada tipo. De esta forma, cuando demos textura a un tipo de carretera, no afectamos a los demás. En mi caso, he creado unos pocos caminos de tierra dentro de la ciudad (al oeste).

Crea una capa nueva, llámala “Agua” y dibuja los ríos y/o lagos que quieres que contenga tu mapa.

Si quieres añadir más elementos, crea nuevas capas y denominalas con el nombre del elemento. En el plano de la ciudad de Vilés, utilicé capas adicionales para el acueducto y los puentes de los ríos, y también capas para las torres de vigilancia. También puedes crear capas para las murallas o castillos.

Si cada elemento lo separas en una capa distinta, luego podrás trabajar mejor y no afectarás al resto de elementos del mapa.

Retoques a tener en cuenta

Los ríos y caminos dibújalos con un pincel duro del tamaño adecuado, cada capa del mismo color. Es decir, dibuja la capa “caminos” toda del mismo color, da igual que unos caminos sean de piedra y otros de tierra, ya nos ocuparemos de darle texturas más tarde. La capa “agua” toda del mismo color, sin importar que tengas un lago profundo y un río pequeño que lo alimenta.

Lo importante es que todos los elementos de la misma capa tenga el mismo tono de color. Los edificios suelo hacerlos a mano, con pincel cuadrado y seco. Cuanto más definidos estén los edificios mejor será su aspecto final. Colócalos como veas conveniente e intenta que tu mapa sea coherente, ya que eso le dará más realismo. Respecto al realismo de la composición de tu mapa me remito al párrafo primero.

Si quieres ponerte realmente técnico en este aspecto de la creación de tu mapa, te sugiero que crees pinceles personalizados con las formas de los edificios que más utilices. Luego puedes rotarlos, transfórmalos, etc. Crear pinceles personalizados es muy fácil (intenta googlear una búsqueda y lo aprenderás en 5 min.). Eso es lo que yo hice para crear las mansiones del barrio del oeste de la ciudad.



banner