Categorías
Antiguos

Tutorial de creación de ciudades: Esquema de la ciudad

Vamos a empezar con el esquema de la ciudad

Crea un archivo nuevo, ponle un nombre bonito. Te aconsejo que le des los siguientes valores:

– Si vas a hacer una ciudad grande (tipo Vilés o Aguasprofundas); 150 px de resolución, 50 cm. ancho y 60 cm. alto.
– Si vas a hacer un pueblo o una villa, con la mitad de tamaño te vale para trabajar cómodo.

CONSEJO: Graba, graba y graba tu trabajo. Al menos cada media hora o cada vez que te levantes del ordenador. No hay nada más frustrante que perder una mañana de trabajo, o un par de horas, porque se te vaya la luz, o te falle algo. Una buena manera de hacerlo es la siguiente: Cada vez que grabes añádele al nombre un secuencial (Tebrón_1, Tebrón_2, Tebrón_3, etc.). Así podrás recuperar tu último trabajo si lo pierdes, o volver sobre tus pasos si algo no te gusta del mapa cuando vayas por la mitad o el final.

Una vez el archivo ya esté creado, crea una capa nueva y llámala “Fondo” a efectos del tutorial para aclararnos. Una vez creada, utiliza la herramienta Bote de pintura para rellenarla de un color verde sólido. Te quedará algo así:

Encima de esta crea una capa nueva, llámala “Boceto” y dibuja las líneas generales que delimitarán tu ciudad. En el ejemplo, he separado los barrios, marcado las líneas por donde van a ir las murallas y ubicado las puertas interiores y exteriores de la ciudad.

CONSEJO: Antes de continuar con el tutorial, asegúrate de que la ciudad final que estás buscando crear se cumple con el esquema que has definido. Si no es así, o dudas de que sea lo que buscas, replantéatelo hasta encontrarlo. Es preferible tardar en comenzar que tener que modificar lo creado cuando el diseño está más avanzado.

0 respuestas a «Tutorial de creación de ciudades: Esquema de la ciudad»

Si, efectivamente se está usando. 🙂

Hace un par de meses cambié mi vieja Wacon por una Trust más grande. (muy barata, unos 85 €)
http://imagenes.solostocks.com/z2_4449553/trust-tableta-digital-tb7300.jpg

Realmente, si utilizas tanto el photoshop como yo, es casi imprescindible. Y para la cartografia digital es casi un must be.
La posibilidad de configurar tanto el flujo como la intensidad de color dependiendo de la presión y/o inclinación del lápiz óptico no tiene precio. Es casi como pintar con acuarelas o gouache real. Casi sientes el trazo. Y para un tipo de bellas artes como yo, se agradece.
Y si ya combinas el Photoshop con el Corel Paint (8 o posterior) es más real que pintar con pinturas de verdad. ;-P

Más adelante en el tutorial recomiendo qué partes del mismo serían aconsajables con la tableta gráfica. Pero tampoco es imprescindible. Solo hay que tener más pulso (y una paciencia de santo) con el ratón.

Qué razón tienes en lo de guardar regularmente. Y lo curioso es que siempre que lo hago, nunca pasa nada, pero basta para que no vayas guardando un trabajo, para que precísamente ese día falle el pc 😛

Si, lo he sufrido. ;-P

Yo desde hace años, desde que empecé a traducir para alguna editorial, tengo un SAI acoplado al PC y al monitor.
Aprendí por las malas (un corte de luz en el edificio) lo que es perder una mañana entera de trabajo, y la pasta que eso conllevaba).

Y en el Photoshop, hace tiempo, me acuerdo que estaba haciendo un mapa rural y cuando estaba dándole los retoques finales, al ir a aplicar unos filtros, me dí cuenta de que habia estado utilizando las capas erróneas. No había manera de salvar mucho de aquello. Asi que tuve que rehacer gran parte del mapa.

Moraleja. Cuidado con la capa que tienes seleccionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.