Uno de los problemas que hemos tenido desde siempre en el blog, y que todos aquellos que nos seguís desde hace tiempo ya conocéis es el relacionado con el aspecto gráfico de todo lo que hacemos.

Intentamos mejorar día a día, pero hay que reconocer que en lugar de manos tenemos pezuñas, y creemos que no ha faltado mucho para que en algunos casos hayamos estado a punto de quemar unas cuantas retinas (realmente estuvimos muy cerca de conseguirlo con el anterior fondo del blog).

Sin embargo, nuestra nulidad gráfica no ha sido algo completamente malo. Gracias a ella hemos descubierto a unos cuantos amigos que nos han ayudado mucho en varios aspectos gráficos (mapas, maquetaciones, gráficos, etc). Y hoy nos complace presentar una ayuda de un amigo (Verzobias) que lleva bastante tiempo a mi lado, y que creo que va a ser muy apreciada por todos aquellos que se quieran lanzar a la creación de aventuras y ambientaciones.

En concreto, el tutorial va a explicar la forma de conseguir crear mapas de ciudades y villas que sirvan como base para nuestras aventuras y ambientaciones. Podéis ver un ejemplo de lo que os digo en la página de Publicaciones, el mapa de la ciudad de Viles. Nuestra intención es, una vez finalizado el mismo, recopilar todos los artículos en un documento único y publicarlo bajo la licencia CC, como el resto de las cosas del blog. Todas aquellas aportaciones que consideréis importantes nos servirán para mejorar el documento final.

Personalmente, el tutorial me ha encantado. Os dejo con dos notas de Verzobias antes de comenzar con el tutorial en sí.

Importante: Este tutorial ha sido creado para que adquieras ciertos conocimientos básicos sobre el uso de PhotoShop aplicado a hacer mapas con un efecto de falso 3D, así que no me enrollaré explicando cómo es la configuración de una ciudad, su distribución y su urbanística. Si me escribís, o si me preguntáis en la lista de correo de Trasgotauro, estaré encantado de daros consejos sobre desarrollo y creación de ciudades “realistas”, pero prefería centrarme en el aspecto práctico antes que en la corrección de las ciudades.

Otra cosa importante: no todos los mapas son iguales. Aunque la base sea la misma, si sigues al pie de la letra las configuraciones y valores que doy en este tutorial, probablemente te valga para un pueblo mediano, pero no quedará bien para una ciudad grande. Experimenta, experimenta y vuelve a experimentar con los valores y configuraciones que daré en este tutorial. Lo que vale para mi, puede que a ti no te convenza y te aseguro; lo que vale para hacer un pueblo pequeño no vale del todo para hacer un pueblo grande o una gran urbe. Como ya he dicho: experimenta, experimenta y prueba muchas combinaciones.



banner