Quedan 4 días para el aniversario de la muerte de Gary Gygax. Faltan 4 días para el Día del Dungeon Máster. Nos quedan 4 días para la fecha que prometimos publicar la primera versión del Roll&Play!

En estos momentos, acabo de terminar mi última versión del Manual del Jugador de Roll&Play! Acabo de enviársela a Kano para que modifique lo que considere pertinente y el día 4 lo podremos subir a la red :).

Después de ello, nos pondremos a maquetarlo para que sea una beta chula. La verdad es que el objetivo era tenerlo ya maquetado para este día 4, pero desgraciadamente nos hemos encontrado con dos cosas que lo han impedido. Una de ellas ya estaba prevista (el nacimiento de la hija de Kano), el otro nos pilló de sorpresa (un gran aumento de tensión en mi trabajo). El caso es que, yo he terminado mi parte un mes después de lo que habíamos previsto y ese mes era el que íbamos a dedicar a la maquetación, lo siento.

Pero como os habíamos prometido que el día 4 tendríais el juego, no os preocupéis que lo tendréis. Una versión rápida lo mejor maquetada posible para que os sirva para echarle un ojo mientras esperáis la versión definitiva que, espero, llegará muy rápido.

No soy la persona más adecuada para decirlo, pero espero que me perdonéis la inmodestia de deciros que creo sinceramente que nos ha quedado un gran juego, un juego que puede dar mucho que hablar. Pero lo que hemos creado es una beta, y lo hemos hecho aposta. Es una beta porque estamos dispuestos a modificar lo que nos digáis que tenemos que modificar. Hasta ahora, el R&P! es un juego de dos personas, pero esperamos que en muy poco tiempo sea un juego de muchos autores.

Imitando a mi admirada Ediciones Sombra, os copio el índice del Manual del Jugador, para que os vayáis haciendo a la idea de lo que os espera el próximo jueves:

0-Introducción

0.1-¿Qué es un juego de rol?

0.2-Si ya eres veterano

0.3-¿Qué necesitas para jugar?

0.4-Glosario

1-Guía de creación de personajes

1.2-Características

1.2.1-Cálculo de características

1.3-Especies

1.3.1-Elfos

1.3.2-Enanos

1.3.3-Gnomos

1.3.4-Goblins

1.3.5-Humanos

1.3.6-Medianos

1.3.7-Orcos

1.3.8-Hijos de especies distintas

1.3.8.1-Características físicas de los personajes híbridos

1.3.8.2-Abuelos de distintas especies

1.4-Sexo del personaje

1.4.1-Modificadores de Características

1.5-Nacionalidades

1.6-Clases de personaje

1.6.1-Arcano

1.6.2-Asesino

1.6.3-Bárbaro

1.6.4-Caballero

1.6.5-Clérigo

1.6.5.1-Clérigos de Aleph

1.6.5.2-Clérigos de varias deidades

1.6.6-Druida

1.6.7-Guerrero

1.6.8-Juglar

1.6.9-Ladrón

1.6.10-Mago

1.6.11-Monje

1.6.12-Montaraz

1.6.13-Paladín

1.6.14-Trovador

1.6.15-Personajes multiclase

1.7-Pericias

1.7.1-Pericias arcanas

1.7.2-Pericias de bardo

1.7.3-Pericias cortesanas

1.7.4-Pericias divinas

1.7.5-Pericias de erudito

1.7.6-Pericias generales

1.7.7-Pericias de luchador

1.7.8-Pericias de monje

1.7.9-Pericias de montaraz

1.7.10-Pericias de pícaro

1.7.11-Pericias de armas

1.8-Equipo inicial

1.8.1-Armas

1.8.1.1-Armas Tipo I

1.8.1.2-Armas Tipo II

1.8.1.3-Armas Tipo III

1.8.1.4-Armas Tipo IV

1.8.1.5-Armas Tipo V

1.8.1.6-Armas Tipo VI

1.8.1.7-Armas Tipo VII

1.8.1.8-Armaduras y escudos

1.9-Trasfondo del personaje

1.9.1-Alineamientos

1.9.2-Las deidades y sus acólitos

1.9.2.1-Praetes

1.9.2.2-Ardol

1.9.2.3-Levondel

1.9.2.4-Kriech

1.9.2.5-Krummel

1.9.2.6-El Innombrable

1.9.2.7-Groro

1.9.2.8-Lieche

1.9.2.9-Elthera

1.9.2.10-Alea

1.9.2.11-Mirtra

1.9.2.12-Deidades protectoras

1.10-Hechizos

1.10.1-Arcanos

1.10.2-Clérigos

1.10.2.1-Clérigos de Ardol

1.10.2.2-Clérigos de Levondel

1.10.2.3-Clérigos de Kriech

1.10.2.4-Clérigos de Krummel

1.10.2.5-Clérigos de El Innombrable

1.10.2.6-Clérigos de Groro

1.10.2.7-Clérigos de Lieche

1.10.2.8-Clérigos de Elthera

1.10.2.9-Clérigos de Alea

1.10.2.10-Clérigos de Mirtra

1.10.2.11-Clérigos de deidades protectoras

1.10.3-Druidas

1.10.4-Magos

1.10.4.1-Artes del Agua

1.10.4.2-Artes del Aire

1.10.4.3-Artes del Fuego

1.10.4.4-Artes del Hielo

1.10.4.5-Artes de la Ilusión

1.10.4.6-Artes Oscuras

1.10.4.7-Artes de la Tierra

1.10.4.8-Artes de la Vida

1.10.5-Paladines

1.10.5.1-Paladines de Ardol

1.10.5.2-Paladines de Levondel

1.10.5.3-Paladines de Kriech

1.10.5.4-Paladines de Krummel

1.10.5.5-Paladines de El Innombrable

1.10.5.6-Paladines de Groro

1.10.5.7-Paladines d eLieche

1.10.5.8-Paladines de Elthera

1.10.5.9-Paldines de Alea

1.10.5.10-Paladines de Mirtra

1.10.5.11-Paladines de deidades protectoras

1.10.6-Personajes multiclase

1.11-Completando el personaje

1.11.1-Nombre

1.11.2-Aspectos

1.12-Un epílogo necesario: creando personajes por encima de nivel 1.

2-Pericias

2.1.-Pericias arcanas

2.1.1-Ahorrar componente*(INT)

2.1.2-Artes de la Vida*(INT)

2.1.3-Artes de la Tierra*(INT)

2.1.4-Artes del Agua*(INT)

2.1.5-Artes del Aire*(INT)

2.1.6-Artes del Hielo*(INT)

2.1.7-Artes del Fuego*(INT)

2.1.8-Artes de la Ilusión*(INT)

2.1.9-Artes Oscuras*(INT)

2.1.10-Familiar*(CAR)

2.2-Pericias de bardo

2.2.1-Acrobacias y malabarismos (DES)

2.2.2-Canción alegre* (DES)

2.2.3-Canción de amor* (DES)

2.2.4-Canción épica* (DES)

2.2.5-Canción triste* (DES)

2.2.6-Comprender lenguas (SAB)

2.2.7-Disfraz (SAB)

2.2.8-Imitar voces (SAB)

2.2.9-Interpretar [Instrumento]* (DES)

2.2.10-Narrar (CAR)

2.2.11-Seducir (CAR)

2.2.12-Simpatía

2.3-Pericias cortesanas

2.3.1-Arma familiar* (DES)

2.3.2-Cetrería* (INT)

2.3.3-Desmoralizar (CAR)

2.3.4-Elocuencia (CAR)

2.3.5-Etiqueta y modales* (INT)

2.3.6-Hacer la corte (CAR)

2.3.7-Heráldica (INT)

2.3.8-Inspirar valor (CAR)

2.3.9-Justa (DES)

2.3.10-Montura predilecta* (DES)

2.3.11-Ordenar* (CAR)

2.4-Pericias divinas

2.4.1-Curación* (SAB)

2.4.2-Detectar el Mal* (SAB)

2.4.3-Expulsar muertos vivientes* (SAB)

2.4.4-Teología (SAB)

2.5-Pericias de erudito

2.5.1-Alquimia* (INT)

2.5.2-Botánica (SAB)

2.5.3-Concentración (SAB)

2.5.4-Detectar ilusiones (INT)

2.5.5-Detectar magia* (INT)

2.5.6-Dialéctica (INT)

2.5.7-Etnografía (SAB)

2.5.8-Geografía (SAB)

2.5.9-Historia (SAB)

2.5.10-Manipular objeto mágico (INT)

2.5.11-Medicina (INT)

2.5.12-Zoología (SAB)

2.6-Pericias generales

2.6.1-Aguantar el dolor (CON)

2.6.2-Aguantar la respiración (CON)

2.6.3-Atletismo (DES)

2.6.4-Arrojar (DES)

2.6.5-Caligrafía (SAB)

2.6.6-Cantar (DES)

2.6.7-Contactos (CAR)

2.6.8-Doblar barras/levantar rejas (FUE)

2.6.9-Esconderse (DES)

2.6.10-Esquivar (DES)

2.6.11-Hermosura (CAR)

2.6.12-Jugar [Juego] (INT)

2.6.13-Leer pergaminos* (INT)

2.6.14-Lengua [lengua]* (SAB)

2.6.15-Levantar pesos (FUE)

2.6.16-Leyendas (INT)

2.6.17-Montar (DES)

2.6.18-Nadar (DES)

2.6.19-Oficio [Oficio]* (DES)

2.6.20-Ocultar (DES)

2.6.21-Orientarse (SAB)

2.6.22-Practicar el sexo (DES)

2.6.23-Sentidos (SAB)

2.6.24-Trepar (DES)

2.7-Pericias de luchador

2.7.1-Analizar contrincante* (SAB)

2.7.2-Ataque extra [Arma]* (DES)

2.7.3-Enemigo predilecto [Especie o nacionalidad]* (SAB)

2.7.4-Furia berserker* (SAB)

2.7.5-Intimidar (CON)

2.7.6-Mando (CAR)

2.7.7-Sentido del combate* (DES)

2.7.8-Tortura (DES)

2.8-Pericias de monje

2.8.1-El arco y la flecha* (SAB)

2.8.2-Ataque del águila* (SAB)

2.8.3-La cobra* (SAB)

2.8.4-Dureza* (SAB)

2.8.5-La furia del elefante* (SAB)

2.8.6-La libélula* (SAB)

2.8.7-Meditar* (SAB)

2.8.8-El mono recogiendo cocos* (SAB)

2.8.9-La tormenta inesperada* (SAB)

2.9-Pericias de montaraz

2.9.1-Afinidad con [Animal o planta]* (CAR)

2.9.2-Animal interior [Animal]* (CON)

2.9.3-Camuflar (SAB)

2.9.4-Herboristería (SAB)

2.9.5-Lenguaje druídico* (SAB)

2.9.6-Pies ligeros* (DES)

2.9.7-Primeros auxilios (DES)

2.9.8-Psicología animal (SAB)

2.9.9-Rastrear (SAB)

2.9.10-Resistir los elementos (CON)

2.9.11-Supervivencia en [Entorno] (SAB)

2.9.12-Trampero (DES)

2.10-Pericias de pícaro

2.10.1-Abrir cerraduras* (DES)

2.10.2-Juegos de manos* (DES)

2.10.3-Apuñalamiento por la espalda* (DES)

2.10.4-Arma improvisada (DES)

2.10.5-Ataque a traición* (SAB)

2.10.6-Charlatanería (CAR)

2.10.7-Descifrar escritura* (INT)

2.10.8-Disfraz (SAB)

2.10.9-Elaborar jugo de Ardol* (SAB)

2.10.10-Elaborar dulces sueños* (SAB)

2.10.11-Imitar voces (SAB)

2.10.12-Mala pinta (- CAR)

2.10.13-Jerga (INT)

2.10.14-Sigilo (DES)

2.10.15-Seducir (CAR)

2.10.16-Trampas (DES)

2.10.17-Valorar objetos (SAB)

2.11-Pericias de armas

3-Equipo

3.1-Armas

3.2-Armaduras y escudos

3.2.1-Armaduras

3.2.2-Escudos

3.3-Equipo genral

3.3.1-Animales de carga y elementos de transporte

3.3.2-Comidas y alojamientos

3.3.3-Packs de herramientas

3.3.4-Recipientes

3.3.5-Prendas de ropa

3.4-La calidad

3.5-Armas, armaduras y objetos mágicos

3.5.1-Armas mágicas

3.5.1.1-Armas mágicas simples

3.5.1.2-Armas mágicas especiales

3.5.2-Armaduras y escudos mágicos

3.5.2.1-Armaduras y escudos mágicos simples

3.5.2.2-Armaduras y escudos mágicos especiales

3.5.3-Pociones y aceites mágicos

3.5.4-Pergaminos mágicos

3.5.5-Anillos, medallones, amuletos, pulseras y otras joyas mágicas

3.5.6-Báculos, bastones y cetros mágicos

3.5.7-Varitas mágicas

3.5.8-Ropa mágica

3.5.9-Otros objetos mágicos

3.5.10-Objetos mágicos únicos

3.5.11-Objetos malditos

3.5.12-Objetos mágicos inteligentes

4-Trasfondo

4.1-Acólitos

4.2-Idiomas

4.2.1-Aprender nuevas lenguas

4.2.2-Lenguas y dialectos

4.3-Gremios

4.4-Cambios de alineamiento

5-Acciones

5.1-Dificultad de las acciones

5.2-Acciones colaborativas

5.3-Críticos y pifias

5.4-Pericias

5.5-Tiradas de salvación

5.6-Elegir 10

5.7-Elegir 20

5.8-Puntos de Fortuna

5.9-Aspectos

5.9.1-Tipos de Aspectos

5.9.2-Aspectos temporales

5.9.3-Abusando de los Aspectos

5.9.4-Ejemplos de juego

5.9.5-Interpretando Aspectos

6-Combate

6.1-Acciones en combate

6.1.1-Tipos de acciones instantáneas

6.1.2-Tipos de acciones simples

6.1.3-Tipos de acciones completas

6.2-Secuencia de combate

6.3-Iniciativa

6.3.1-Sorpresa

6.3.2-Reservar la acción

6.3.3-Acciones simultáneas

6.4-Atacar en combate

6.4.1-Tirada de ataque

6.4.2-Haciendo daño

6.4.3-Crítico y pifia

6.5-Modificadores especiales

6.5.1-Mano débil

6.5.2-Atacar con dos armas

6.5.3-Atacar por la espalda

6.5.4-Atacar a un rival indefenso

6.5.5-Atacar con armas improvisadas

6.5.6-Atacar a un objetivo pequeño

6.5.7-Atacar a la carrera

6.5.8-Carga

6.5.9-Combatiendo a distintas alturas

6.5.10-Coberturas

6.5.11-Ataques a distancia

6.5.12-Resistencia al daño

6.5.13-Arcos adaptados

7-Magia

7.1-Aprendiendo nuevos hechizos

7.1.1-Magos

7.1.2-Clérigos, paladines y druidas

7.1.3-Arcanos

7.2-Lanzando hechizos

7.2.1-Iniciativa

7.2.2-Magia rápida

7.2.3-Tiradas de salvación

7.2.4-Componentes

7.2.5-Perder la concentración

7.2.6-Límite de hechizos

7.2.7-Lanzando hechizos agotados

7.2.8-Resistencia mágica

7.3-Pergaminos mágicos

8-Conjuros

8.1-A

8.2-B

8.3-C

8.4-D

8.5-E

8.6-F

8.7-G

8.8-H

8.9-I

8.10-L

8.11-M

8.12-N

8.13-O

8.14-P

8.15-R

8.16-S

8.17-T

8.18-V

9-Experiencia

9.1-Tabla de Experiencia

9.2-Obteniendo experiencia

9.2.1-PX por objetivos

9.2.2-PX por “pieza”

9.2.3-PX por interpretación

9.3-Asignando PX y subiendo de nivel



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