Hoy en día dedicarte a un proyecto largo es un problema para muchos. Les encanta la idea de comenzar, pero saben que en muchos casos no van a poder terminar. Y ayudar a una editorial de las muchas que existen es algo que también se les hace cuesta arriba. En muchos casos, por falta de conocimientos sobre lo que se puede o no hacer. En otros, por que las posibles ayudas acaban necesitando más tiempo del que realmente se dispone, aunque en principio puedan parecer artículos o ayudas cortas.

En Trasgotauro vamos a proponeros una manera nueva de ayudarnos. Las microtareas.

¿Que es una microtarea?

Una microtarea es una tarea cuyo desarrollo llevará una cantidad de tiempo lo más pequeña posible. Algunas puede que necesiten de media hora. Otras, de una hora. Algunas, las menos, de un par de horas. Quizá alguna, al no poderes fragmentar, pueda llevar más tiempo. Cada microtarea estará definida de la siguiente forma:

  • Nombre: Nombre que se dará a la tarea para su posterior localización.
  • Tipo de tarea: Tipo de tarea. Estas incluirán de diseño, redacción, revisión, etc.
  • Tiempo estimado de realización: Indicaremos el tiempo que estimemos necesario. Es posible que al principio nos equivoquemos, pero con el tiempo iremos definiéndolo con más precisión.
  • Tiempo de entrega: Tiempo máximo de entrega. Este tiempo será holgado, pero lo ponemos para no quedarnos colgados.
  • Prerrequistos: Si son necesarios conocimientos de algún tipo o tener cierta aplicación para poder llevar a cabo la microtarea.
  • Breve descripción: Ahora si, la descripción de la misma, mas o menos detallada. La descripción detallada completamente, con los ficheros que puedan necesitarse, se enviaría a aquel que estuviese encargado de hacerla.
  • Estado de la misma: Bueno, esto tiene tres estados. Pendiente, haciéndose y hecha.

¿Como funciona esto de las microtareas?

Cada cierto tiempo, a medida que las vayamos necesitando, iremos anunciando en el blog las microtareas que vayamos creando (se podrán encontrar todas ellas en la categoría de Tareas Pendientes (http://trasgotauro.wordpress.com/category/blog/microtareas/pendientes)). Aquellos que deseéis apuntaros a alguna de ellas, solo tendréis que dejar un comentario.

Como para dejar un comentario una de las cosas que hay que indicar es el correo electrónico, nos iremos poniendo en contacto con aquellos que se apunten en el mismo orden en el que os vayais apuntando para asignaros la tarea.

Una vez realizada la tarea, indicaremos que esta se encuentra finalizada, quitándola de la categoría de pendientes y pasándola a la categoría de finalizadas (http://trasgotauro.wordpress.com/category/blog/microtareas/finalizadas). Naturalmente, el autor de cada microtarea será convenientemente publicitado.

¿Que no son las microtareas?

No son una manera de que nos hagáis las cosas. Trasgotauro no desea tener una colección de esclavos que les hagan las tareas. Yo, al menos. Tibe es más de darle al látigo, pero prefiere flagelarme a mi que a otros, así que no os preocupéis por ello. El problema es que hay muchas tareas pequeñas que nos consumen mucho tiempo y que sabemos que hay gente con muchos más conocimientos sobre el tema que podrían ayudarnos con poco trabajo y tiempo. Algunas, la gran mayoría, son temas gráficos, pero hay otras que tienen que ver con la maquetación de un texto, la búsqueda de cierta información, etc. Esas son las que principalmente pidamos a los aficionados.

No son una manera de conseguir dinero. La editorial, como tal, no tiene esperanza de lucro. Animo si, pero no esperanza. Por lo tanto, no os podemos pagar. Si en algún momento pudiéramos conseguir algún tipo de ingreso posiblemente las condiciones cambiarían, pero por el momento no es posible. Nosotros no ganamos ni un duro con esto de momento, y a lo máximo que podemos aspirar es a agradederos vuestra ayuda en los documentos y en la web.

No son una manera de descargar la culpa del retraso o cancelación de proyectos. No nos sirve como excusa. Si vemos que no hay nadie apuntado a una tarea o las personas que se han apuntado no han podido realizarla (sin recriminaciones, si no se puede, no pasa nada) intentaremos buscar otra salida o hacerlo nosotros mismos. Sabemos que nos llevará mas tiempo, o que tendremos que quitar tiempo de otras cosas, pero no nos sirve como excusa.

No son una manera de engañar al personal. Creo que todas las dudas están respondidas con la máxima sinceridad que podemos ofrecer. Si teneis alguna duda más, comentadla y la incluiremos aquí.



banner