Categorías
Antiguos

Estadísticas de los enemigos

Leyendo un blog que habla sobre productos de la Vieja Guardia me he dado cuenta de que tengo la misma duda que el autor del post que enlazo en dicho blog.

En toda aventura vienen indicadas las estadísticas de los monstruos/enemigos que se encuentran con los personajes, pero estas estadísticas pueden venir de dos formas distintas. Pueden venir integradas en el texto, de forma que cuando los personajes pasan por una estancia, en dicha estancia están las estadísticas que el master va a necesitar, o pueden venir agrupadas al final de forma que en el texto tan solo se hace una referencia al monstruo/enemigo y al final una hoja (o mas) con todas las estadísticas del módulo.

Personalmente, al igual que indica Rob Conley en dicho post, prefiero que vengan todas las estadísticas en una hoja, permitiéndome fotocopiarla y una vez fotocopiada tacharla, escribir en ella, etc, etc. Sin embargo, aprovechando que las aventuras las estamos escribiendo ahora, podemos hacer cualquier cosa.

¿Vosotros que preferís? (Respuestas a la derecha, en la sección de encuestas :-D)

8 respuestas a «Estadísticas de los enemigos»

He votado detrás, aunque me gustaría matizar un par de cosas.

No imprimiría la hoja, normalmente tacho encima con lápiz o en un papel aparte, pero lo de atrás va bien para encontrarlo antes.

Y de poder escoger, y si eso no supone un problema de espacio, me gusta que esté en ambos sitios. En medio de la aventura, para que puedas echarle un ojo cuando toque, y al final, más en plan recopilación, si hay mucha bichería es un rollo, pero si hay poca cosa no supone mucho más espacio y va bien.

Ya está… Que mira que soy jodido, que aunque me den opciones…

Un saludo!!!

Integradas en el texto, suelo dirigir con la aventura delante y realmente lo de dirigir con varias paginas de por medio (aunque sean fotocopiadas) solo complica las cosas. Ademas, tengo aun en mente la pesadilla de los encuentros distribuidos que se saco WotC de la manga para el Expedition to Castle Ravenloft, donde para consultar un encuentro debias tener 3 o mas paginas abiertas (descripcion, mapa, estadisticas, etc…) y al final parecia que jugases a un elige tu aventura.

Pues yo veo que falta claramente una opcion y es que sean las dos cosas. 1º Que esten las estadisticas donde te vas a encontrar el bicho, para segun vas siguiendo la aventura tenerlo enfrente (sin andar buscando otra hoja) y despues atras del todo una recopilacion de todos los bichos (no aparecidos anteriormente en otras ampliaciones) para poder cortar o fotocopiar e ir teniendo un monstruonomicon…

Prefiero que estén detrás para sólo tener que consultar una única página. Viene muy bien si el mismo monstruo o enemigo aparece varias veces durante la aventura.

De todas formas mientras me prepara una aventura tengo la costumbre de escribir todas las estadísticas que voy a necesitar en una hoja, poniendo referencias a las páginas del texto principal (o manual o lo que sea) para saber dónde consultar si necesito más información.

Aunque yo ya te lo comenté en el feedback del taller de P.J. Ramos, lo vuelvo a hacer por aqui para que quede constancia de que os leo, jejeje.

Me gusta que esté donde aparecen, pero con matices. Si algún PNJ, o bicho, solo aparece en un determinado momento de la aventura, sus estadisticas que aparezcan en la misma hoja; si son recurrentes a lo largo de la aventura, en una hoja independiente.

Otra solución es, como comenta elculebrilla, que estén ademas todos concentrados en una hoja aparte, nunca viene mal, y los tienes a todos localizados aunque en medio de la aventura aparezcan de vez en cuando algunas caracteristicas.

P.D.:anda que no tienes razon con «expedición al castillo Ravenloft», recuerdo cuando me lo empecé a leer, y era hoja a la izquierda, hoja a la derecha, dos hojas más…. que buena idea llevada mal a la practica.

Como otros tantos, he votado por la opción de la hoja al final para imprimir, pero lo suyo sería si pudiera estar en ambos lugares (dentro del módulo, y después en una hoja suelta… al ser una editorial online, esa hoja ni siquiera tiene porque formar parte del módulo, la podéis meter en la web aparte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.