Autor: Estudio Fénix
Editorial: Mr Ediciones
ISBN: 84-270-3005-X
159 páginas

De la contraportada

La fantasía es uno de los géneros menos conocidos de la literatura, pero a la vez uno de los que tienen los seguidores más fieles. Este libro repasa la historia del género, desde su nacimiento con los primeros mitos de la Antiguedad, hasta las manifestaciones más modernas de la fantasía, pasando por las leyendas medievales y prestando una especial atención al libro que redefinió el género: El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. En su interior, el aficionado encontrará un breve análisis de los títulos y autores más representativos e influyentes de la fantasía moderna, desde sus primeros exponentes hasta quienes exploran los terrenos menos habituales del género (Powers, Holdstock). Todo ello acompañado de una serie de ilustraciones exclusivas y complementado con unos apéndices que exploran las formas que ha adoptado el fantástico en otros formatos como el cine, el cómic, las ilustraciones o los videojuegos.

Una oportunidad única para adentrarse por caminos desconocidos y descubrir, con la misma fascinación que los propios héroes de estos libros, qué es lo que hay al otro lado de esa misteriosa puerta mágica…

Opinión personal

Me encontré este ensayo en las estanterías de saldo de una conocida librería valenciana. Había un montón de ellos, abandonados, entre otros libros de esoterismo y algunos de chistes y autoayudas. Lo ojeé, y casi me pareció insultante no pagar los 2’15 euros que ponía en la etiqueta, así que me lo llevé para echarle un vistazo en casa con más calma.

Ya sentado en el sofá, reconozco que no es un libro que te vaya a descubrir el mundo. Los análisis están bien realizados, y con las opiniones personales puedes estar de acuerdo o no. Además, se enfrentan al clásico dilema de “¿hasta donde es fantasía y comienza a ser otra cosa?” con más o menos acierto (obviamente, desde mi punto de vista). Os estaréis preguntando… “y entonces, ¿porque lo recomienda?”.

Muy sencillo. A lo largo del texto los autores del libro presentan una clasificación de casi cualquier tipo de relato fantástico, desde las primeras ideas contadas oralmente de chamanes a seguidores, a las últimas novelas editadas en la actualidad (se editó en el 2004). Trata la fantasía desde sus origenes (los mitos, los dioses, etc) hasta los precursores de la misma, cuando todavía no se llamaba fantasía (H.G. Wells, los cuentos cláiscos, etc), finalizando con los autores y estilos más representativos actuales.

La lectura se realiza de una forma muy amena, pues los textos no adolecen de la pesadez académica que sería obligatoria en una obra de corte más educativo, permitiéndose una flexibilidad en el lenguaje cercana a aquellos lectores a los que está enfocado: los curiosos por la fantasía. Eso puede causar malestar a aquellos que busquen una obra más profunda, pero que, personalmente, a mi me encantó.

Es bueno por…

Es de obligatoria lectura para aquellos que deseen escribir una nueva ambientación para un juego de rol, que no tengan más que la idea general, que no la tengan completamente definida o que la tenga suficientemente abierta como para introducir nuevos elementos. La cantidad de ejemplos, basados en la historia o en la literatura, que se detallan en el libro sirven perfectamente como elementos a insertar con pequeñas modificaciones. Y es que puedes encontrarte de todo. Desde las clasificaciones de las creaciones de los mundos según las distintas religiones, hasta los mitos más comunes. Desde las características de los tipos de fantasías hasta los posibles mundos alternativos que se pueden encontrar en la literatura.

Es cierto que muchos de estos ejemplos ya los conoce alguien que haya tenido un mínimo de curiosidad (¿quien no conoce a Beowulf? ¿o al campeón eterno?), pero el tener una clasificación tan extensa en este libro hace que casi cada página sirva para lanzar a volar tu imaginación sobre como utilizarla en tus partidas o en tus textos.

También es de obligatoria lectura como guía de lectura para aquellos que deseen introducirse en la fantasía o que deseen profundizar en ella. Al tratar a cada uno de los autores y obras más reconocidas, repasa y detalla muchos de los libros que deben estar en las estanterías de todo aficionado a la misma, permitiendo un conocimiento extenso de las obras literarias fantásticas.



banner