Categorías
Antiguos

Recupera historias orales

Una de las mejores cosas que tenemos los roleros es nuestra capacidad de hablar, contar, narrar y relatar hasta la saciedad las partidas que hemos jugado, las campañas que hemos dirigido y las reglas que nos hemos leído. Vale, es cierto… hay roleros que aburren hasta la muerte desde el momento en el que abren la boca, y otros que dejarías que hablasen y hablasen durante horas, y les escucharías sin perderte un ápice, pero en general, en termino medio, las narraciones suelen ser de media lo suficientemente interesantes como para dejarse escuchar .

Cuando vas a tiendas o jornadas sueles coincidir con amigos o conocidos que no tardan en contarte sus historias, historias que se multiplican cuando el lugar de encuentro se realiza alrededor de una mesa con comida o bebida, y que vienen de distintas mesas, distintos grupos y distintas partidas. En esos encuentros puedes hacer varias cosas. Desde reírte y emocionarte con las historias que te cuenten a pensar porque narices has abierto la boca. Desde escuchar atentos sin participar, hasta intentar meter baza como sea para ser el puto amo.

Que se le va a hacer, los roleros, en general, somos así.

Sin embargo, cuando te juntes con otros roleros e intercambies historias, puedes hacer otra cosa. Escuchar, pero no escuchar para reírte, para participar o para intentar huir. Escucha para aprovechar y utilizar esas historias que alguien está narrando.

Saca ideas de ellas, apuntatelas en tu libreta de ideas, y piensa más adelante si merece la pena desarrollarlas. Vale, quizá muchas no valga la pena ni que pienses en ellas, pero es posible que otras te ayuden a generar artículos, campañas, módulos, ayudas de juego, o cualquier cosa que se te ocurra si lo piensas un poco, incluyendo *esa* idea que llevabas tiempo buscando y que no te venía.

¿Que alguien cuenta una historia sobre una espada y un escudo malditos? Créalos para tu juego. ¿Alguien habla sobre una aventura en un túmulo que le resultó muy interesante? Prueba a ver de escribirla. ¿Que alguien en su partida utilizó un recurso interesante para una campaña determinada? Pues escríbelo y ofrécelo como ayuda de juego para dicha campaña. Tendrás miles y miles de ejemplos si lo piensas un poco.

Otra cosa sobre la que los roleros solemos explayarnos a gusto es sobre lo que nos gusta y no nos gusta de un juego… o de miles de juegos. Estos roleros normalmente se mueven en tus mismos círculos, en tus mismos juegos, alrededor de tus mismos intereses. Al igual que con las historias de sus partidas, con las críticas, tanto positivas como negativas, puedes adoptar dos posturas. La primera sería escuchar su opinión y dar la tuya, bien para rebatir o aseverar. La segunda, mucho más interesante para alguien que gusta de escribir juegos de rol, es aprovechar esas críticas para descubrir necesidades y fortalezas.

Como ejemplo de esto último: hace poco jugamos una partida con un sistema que no conocíamos. La partida resultó muy interesante, pero el sistema decepcionó en algunas cosas. Unos comentarios al vuelo tras la partida explicaron los problemas y ventajas de dicho sistema. Que si para las habilidades pufff, que si para los poderes es una caña, que si etc, etc. Justamente los comentarios me permitieron ver para que tipo de juego quedaría muy bien como base, y si algún día tengo tiempo igual me dedico a desarrollarlo.

Con el tiempo y un poco de práctica descubrirás que escuchar a otros roleros es tener una fuente continua de ideas.

2 respuestas a «Recupera historias orales»

Saludos desde la noche eterna…

Escucharlos no es el problema! El problema es que se cayen!!!

Fuera de broma. No hay nada mejor que una de esas charlas con los amigos del rol contando viejas aventuras que se quedaron en la memoria….

Un saludo y animo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.