Categorías
Antiguos

Cuando no empezar un proyecto

Ayer aprobé un examen del que llevaba pendiente bastante tiempo. Uno de esos que sirve para actualizarse profesionalmente, además de permitir aprender nuevas tecnologías que me permiten evolucionar en el trabajo.

Y aunque aprobarlo fue una auténtica satisfacción (te informan de la nota en el mismo momento en el que lo finalizas), una vez en la calle volví a pensar de nuevo en Roll&Play, en la escritura de nuevos artículos para el blog, y en continuar el escrito del manual básico. Cosa que me hizo reflexionar.

Vereis. Uno de los problemas endémicos de los jugadores de rol es que tenemos un problema gordo que suele ocurrir por estas fechas.

Voy a ver si lo logro explicar…

Muchos de los jugadores activos de rol son estudiantes. Cada vez hay más veteranos que continuan jugando cuando tienen una vida laboral, pero aún así, siguen siendo muchísimos los aficionados entre los juegos de rol que son estudiantes. Aunque este texto se puede aplicar a cualquier persona que pase por un periodo de examenes, entre los estudiantes se puede observar con más facilidad.

En Mayo comienza una época dura para los estudiantes. Hacia mediados de mayo comienzan a estudiar para los exámenes de junio y julio. Estan en la universidad, llegan a casa, y se han de sentar antes (y despues de cenar) en frente del libro/s que están estudiando. En cada vez mas casos, además, tienen el ordenador encendido, y no es raro que cada segundo que tienen libre lo gasten en mirar el correo, visitar algún foro del que son aficionados o entrar en alguna página de su editorial favorita en busca de novedades.

Obviamente, no pueden ponerse a jugar al juego de pc o de consola que tengan en ese momento porque esas pausas duran unos cinco minutos, y jugar a un juego les llevaría un mínimo de media hora hasta llegar a un punto donde poder volver a guardar. No leen novelas o comics por situaciones similares. Así que hacen lo único que se puede hacer en estos momentos. Pensar, y escribir en foros y listas de rol.
El que lleva años en el mundillo se da cuenta en seguida de esto, ya que de repente empiezan a surgir ideas por todos los lados, y se habla de comenzar muchos proyectos. Foros que estaban casi abandonados los últimos meses hierven de ebullición.

Y de repente, pasan los examenes. Los proyectos se van dejando. Los jugadores vuelven a jugar al su juego de rol con sus amigos, y dejan de tener ganas de pasarse tiempo sentados a la mesa escribiendo, realizando el esfuerzo de escribir cuando acaban de terminar de estudiar. Las listas y foros mantienen un tiempo más su actividad, pero no duran mucho más. Y al final, los proyectos desaparecen, en lo que se puede denominar como el sueño de los justos.

Si lo piensas un poco, te darás cuenta de que es posible que tu mismo hayas caido en la trampa. Es muy facil proyectar cosas que hacer mientras no tienes mas remedio que estar sentando estudiando. Estudiar cuesta más que escribir algo para los juegos de rol, o por lo menos es mucho menos atractivo, y eso hace mucho más facil que pienses en esas cosas. No te engañes. Estás sentado por «obligación», y mientras eso no cambie, cualquier cosa que intentes desarrollar puede desaparecer cuando desaparezca la obligación.

Cuando vayas a comenzar un proyecto largo ten siempre en cuenta esto, por dos razones. Por un lado, porque es posible que trabajes con otras personas a las que puedes dejar colgadas, además de por el hecho de que comenzar un proyecto y abandonarlo siempre produce cierta desazón, sobretodo si más adelante quieres continuarlo o comenzar otro. Intenta centrarte en esas epocas en proyectos cortos, de no mas de un par de páginas, y deja los proyectos largos para más adelante.

Una vez acabes los examenes, dejate una semana para descansar. Y luego piensa si quieres embarcarte en el proyecto. Si en ese momento tienes unas ganas tremendas de escribir, y durante la semana siguiente vas escribiendo continuamente, conseguiras que el proyecto avance con más facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.