Categorías
Antiguos

SABiduria o DEStreza

Hoy hemos tenido discusión en el seno de Trasgotauro. Ha sido una discusión a muerte, donde nos hemos lanzado nuestras mejores armas, hemos sido rastreros y nos hemos mordido en los tobillos. Al final, hemos descubierto que ninguno daría el brazo a torcer. Y aún así, nos lo hemos torcido un par de veces.

La razón es la siguiente: al utilizar una de las pericias creadas para el sistema de R&P, Sentidos, y que aglutina todas aquellas pericias que corresponden a las antiguas habilidades de Escuchar, Buscar, Descubrir veneno, etc, uno de los dos se ha dado cuenta de que no encuentra lógico que la pericia dependa de la misma característica que ha dependido históricamente en las antiguas versiones del D&D. Encuentra mucho más lógica que la característica de la que debe depender la pericia es DEStreza.

Sin embargo, el otro cree que es la característica más lógica, la que la ha tenido bajo su tutela durante toda su existencia es la más lógica de todas las posibles. ¿De que habilidad sino SABiduria podría depender esta pericia?

Al final, sabiendo que entre nosotros no podríamos encontrar un consenso que nos llevase a aceptar una u otra opción, hemos decidido preguntaroslo a vosotros. Asi que… ¿que creéis?

PD Si logro que salga la encuesta, podéis votarlo en ella. Sino, podéis hacerlo en los comentarios. De lo que votéis se decidirá lo que se utilice en las reglas finalmente. Lo he conseguido 😀 Tenéis la encuesta en la barra de la derecha.

21 respuestas a «SABiduria o DEStreza»

Para mí resulta obvio que INTeligencia, dado que es con tu potencial cerebral con el que coordinas al resto de tus sentidos… De hecho, en algunos juegos que no tienen un Atributo propio para Percepción terminan usando el Intelecto o similares.

Entre las dos citadas, por cercanía la SABiduría, para mí queda claro que la percepción se trata de un proceso mental y no físico.

Por cierto, muchas novedades en poco tiempo, cuantas cosas… Cuando tenga algo de tiempo ya pormenorizamos. Por cierto, ¿es posada o taberna? Aclaraos… 😉

Guau… lo has pillado 😀

En un principio era posada, pero al ir desarrollandolo, nos dimos cuenta que la idea que teniamos pegaba mejor con una taberna. De ahí que se nos colase la palabra Posada.

Peeeeeeeeeeeeeeeero… ya esta modificado, y nadie tiene una captura de pantalla. Así que cualquier referencia a la Posada será completamente negada por mi y por mis descendientes. 😀

¿O sea, que no tiene habitaciones? Jo, pues eso podría dar mucho juego a lo que creo que es vuestra idea de la taberna… (molaría una especie de Sigil en pequeñito, cada habitación a una historia, o un plano, o algo así…)

Yo diría SABiduría. Si bien es cierto que Escuchar y Buscar dependen en principio de tus sentidos, es tu experiencia y tu entrenamiento lo que te permite distinguir un sonido natural de uno no natural, te dice dónde es más probable encontrar lo que buscas o determinar si el sabor que paladeas es bueno o malo.

Vamos, que más que INT creo que es SAB.

Yo he votado por SAB. Entiendo que la percepción es un proceso mental más que físico; incluso entendería que se basase en INT, aunque eso eliminase el tópico del genio despistado. Sin embargo, no acabo de entender el razonamiendo de basarla en DES. ¿Podríais explicarlo?

Respecto a lo del tópico del genio despistado, al contrario. En realidad, depende de como interpretes las Características. ¿El típico sabio viejecito tiene muy alta la Inteligencia o la Sabiduría? Si es la Sabiduría, Percepción podría ir por Inteligencia y el viejecito podría ser sabio y despistado a la vez. Si es la Inteligencia, podría ir por Sabiduría y es lo mismo. Sea como fuere, a mí lo que siempre me ha chocado es separar Sabiduría e Inteligencia y no separar Presencia y Carisma, o Reflejos y Destreza, por poner dos ejemplos.
Pero vamos, que entiendo que R&P es al fin y al cabo un retroclon, sería una falacia que no sacase las 6 de siempre. 😉

La lógica de basarlo en DES procede de Indiana Jones 😀

¿Quien creeis que puede percatarse mejor de un ruido extraño? ¿Indiana Jones o su colega el sabio que se perdió en su propio museo? 🙂

Yo no me imagino un personaje con una destreza alta y que tenga unos malos sentidos (salvo enfermedades, tipo samurai ciego). En cambio, si me resulta fácil de imaginarme un personaje con una gran sabiduría pero que no se entera de nada.

Ya, pero ¿y si resulta que el colega sabio realmente no es tan sabio, sino que tiene una pericia de conocimiento muy desarrollada?

Oh, dios, ya volvemos a estar como ayer….

En el ejemplo de Indiana Jones más a mi favor:

Indiana -> Mucha Inteligencia y poca Sabiduría
Marcus -> Poca Inteligencia y mucha Sabiduría

Con eso, y basando la Pericia de Sentidos en Inteligencia, ya lo tienes. 😉

Aunque… acabo de mirar la descripción de Inteligencia y Sabiduría en el D&D de toda la vida, y creo que justamente estamos tomando las habilidades al revés.

De Inteligencia dependen los lenguajes aprendidos, y de la Sabiduría las salvaciones, así que tendríamos que decir que Marcus tiene mucha Inteligencia y poca Sabiduría, e Indiana mucha Sabiduría y menos Inteligencia (aunque no mucha menos…).

Ya decía yo previamente que el tema de que es Inteligencia y que Sabiduría tiene su coña… Igual, nunca terminé de entender que tiene que ver «Wisdom» con «Will» (con respecto a usar la Sabiduría para los chequeos de salvación de Voluntad), excepto la inicial. 🙂

Al final va a tener razón Marce. De todas formas, yo pondría en el texto del manual un recuadro a modo de píldora de información donde se contemplase de forma opcional lo de basar la percepción en distintos atributos, con el porqué y ejemplos.

El tema de poner recuadros explicando cada cosa está guay. A mí me mola leer los comentarios de Monte Cook y tal.

Lo malo es que, tal y como hemos ido haciendo este juego, tengo miedo de que si lo hacemos ocupen más espacio los comentarios que el texto 😀

Exacto. No conozco ningún juego que lo tenga, y desde luego sería una buena forma de conocer el porqué de ciertas reglas y cómo adaptarlas a la indiosincrasia propia de cada mesa de juego. En NSd20 hay algo parecido, es un capítulo sobre cómo alterar las reglas para dejarlas al gusto de cada uno, pero lo del making off sería algo novedoso y de agradecer.

Se me ha ocurrido otra cosa. Para no sobrecargar el manual más de la cuenta, y dado que habrá jugadores que verán el capítulo de making off como algo de relleno, os propongo que hagáis un pdf aparte con esas cosas. A la hora de imprimir el manual siempre podrás escoger entre incluir ambos pdfs o tener en papel sólo las reglas básicas. Conste que la idea me vino de las «Anotaciones» a las novelas de mundodisco que ponen en «La concha de Gran A´Tuin». En esas anotaciones explican muchos «porqués» a cosas que Pratchett escribe en sus novelas, y gracias a ellas te enteras de muchas cosas.

A mi me gusta la idea. Te tomo la palabra y tiraré adelante con ello. Es posible que muchas de las cosas que ya han pasado se nos olviden (no las hemos ido apuntando), pero la libertad que tenemos a la hora de desarrollar el producto nos permite escribir un pdf adicional sin problemas.

😀

Muchísimas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.