En este post voy a realizar una clasificación de los posibles proyectos en los que nos podemos embarcar cuando se trata de juegos de rol. Es importante tener claro, una vez nos embarcamos en uno de ellos, las especiales características que lo definen. De esta manera tendremos más posibilidades de conseguir abordarlo de una manera mas fácil y menos pesada. Como suele decirse, cuando conozcas a tu enemigo tendrás la mitad de la batalla ganada. Es posible que la lista que indico a continuación no sea completa aunque he intentado abarcar todos aquellos casos que creo que existen. Si descubrís que falta alguno, indicarmelo en los comentarios y los añadiré. Posteriormente hablaremos de como abordar cada uno de ellos con mas profundidad, además de especificar los subtipos que pudieran existir.

Proyectos cortos: Son aquellos proyectos que no deberían de llevar mas de veinticinco horas de realización. (Medida estandar completamente definida por mi, en homenaje al blog de uno de mis escritores preferidos de juegos de rol que conozco). Suelen basarse en juegos de rol ya creados y gran parte de los textos escritos por los aficionados se engloban en esta linea. Algunas editoriales suelen utilizarlos como valor añadido a sus lineas publicadas, y alientan a los aficionados a crear este tipo de ayudas.

  • Ayuda de ambientación: Texto corto, de un tamaño que va desde un par de parrafos hasta unas dos páginas como máximo (aunque hay ayudas que pueden tener varias páginas mas), que define cualquier posible personaje, objeto o escenario facilmente insertable en un juego de rol determinado. Sirve para detallar mejor un elemento cualquiera del escenario durante una partida, que va desde personajes jugadores pregenerados hasta objetos, armas, escenarios donde situar acciones, trampas que sacar en los dungeons, monstruos especiales, relatos basados en la ambientación, etc, etc.
  • Modificación o ampliacion de las reglas: Texto que no suele ocupar mas de un par de páginas, donde se detalla una nueva regla que se añade a las reglas del libro básico o de alguno de sus suplementos o una modificación a las mismas. Suelen estar pensadas para casos muy específicos como la posible actuación ante situaciones concretas (una caida por una catarata, el paso por el desierto sin agua, etc) por parte de los personajes o para modificar situaciones que se dan en las partidas y que enriquecen la diversión o añaden opciones al juego (modificaciones en las estadísticas de los monstruos, como añadir puntos de experiencia por interpretación, modificar la forma de utilizar la mágia, etc)
  • Módulo o aventura: Texto que ocupa unas cuantas páginas, y que sirve de guión para que el master guie durante una sesión (o unas pocas sesiones) de juego a los personajes por una serie de escenarios con uno o varios objetivos. Suele estar compuesto de texto donde se explica la ambientación de manera general, y el entorno concreto donde ocurre la aventura de manera concreta, incluyendo las más de las veces uno o varios mapas. Es posible que un modulo o aventura incluya tanto ayudas de ambientación como ampliaciones específicas de las reglas, aunque en este caso el desarrollo del mismo puede llevar mas tiempo de lo que podría considerarse como máximo para un proyecto corto.

Proyectos largos: Proyectos que requieren de una especificación más concreta (hablaremos de esto en otro post futuro) antes de ponerse a desarrollarlos. Pueden estar compuestos de uno o más textos de los mencionados en el apartado anterior relacionandolos entre sí, o simplemente desarrollar uno de ellos de forma lo mas extensa posible. Mientras que los textos cortos suelen ser personales (los hace una única persona) no es raro ver en este tipo de textos a varias personas implicadas, escribiendo, corrigiendo y maquetando el documento final.

  • Campaña: Sucesión de aventuras relacionadas entre sí que permite jugar un numero elevado de partidas. Esta compuesta de módulos en gran parte, pero no es extraño que contenga elementos tanto de ayudas de ambientación como de modificaciones o ampliaciones a las reglas.
  • Suplemento de reglas: Es la versión amplia de un texto de modificación o ampliación a las reglas. Suele centrarse en algún aspecto que no ha sido suficientemente desarrollado en el libro básico, como pueden ser clases determinadas de personajes jugadores, reglas y explicaciones para gestionar las partidas alrededor situaciones concretas como una guerra, el combate naval, ambientaciones centradas en entornos especiales como bosques frondosos o zonas árticas, etc.
  • Suplemento de ambientación: Versión ampliada de las ayudas de ambientación. Suelen centrarse en regiones concretas no detalladas en el libro básico de reglas, realizando una minuciosa (o no tan minuciosa) descripción de todos aquellos elementos que puedan resultar interesantes a los jugadores durante la partida, como estructuras sociales, cambios monetarios, historia antigua, leyendas recientes, etc.
  • Libro básico: De tamaño indeterminado que puede variar desde las pocas páginas a varios tomos, este proyecto trata de crear las reglas sobre las que los jugadores y el master se apoyarán para jugar sus aventuras. En este caso, el periodo de creación no es tanto el proceso de escritura, como las posteriores pruebas que se han de realizar para asegurarse que el texto cumple con lo deseado. Suele ser de los proyectos más deseados, y de los más difíciles de conseguir, puesto que ademas de la creación de un sistema que cumpla con lo deseado, suele ser necesario desarrollar una ambientación en la que jugar, con todo lo que ello implica (contrincantes, equipo, entorno, historia). Además, en algunos casos los autores tambien incluyen aventuras como introducción y ejemplo, para que los masters tengan material en el que basarse por si quieren desarrollar sus propios proyectos basados en él

Y con esto tenemos englobados a grandes rasgos los distintos proyectos en los que cualquier aficionado puede dedicar su tiempo cuando desea escribir algo para los juegos de rol. En posteriores posts intentaremos dar unas pautas para facilitar la escritura de cada uno de los tipos de proyectos.



banner